jueves, 15 de septiembre de 2011

Pintando y creando con un Artista en zonas rurales

1. FINALIDAD

Acercar al estudiante al proceso de creación artística,  conocer la importancia del trabajo del artista y su influencia en la sociedad.

2. DINAMICA TERRITORIAL

Dentro de la investigación y el posterior diagnostico del sector educativo rural se ha determinado que existe un porcentaje desfavorable de interés hacia el área de arte en la educación escolar primaria, teniendo en cuenta que aunque el porcentaje de población estudiantil rural representa un 40% del universo nacional, no se han aplicado políticas educativas de descentralismo siendo notorio  cada vez en comparación a cifras de años anteriores.
Una muestra de ello es la poca difusión y participación en actividades culturales promovidos por autoridades locales del sector.
Agregamos también que dentro del nivel de encuesta generado se aplicaron temas de carácter pedagógico dando cuenta el déficit metodológico aplicado en clase hacia el área en discusión, el resultado de ello es prácticamente el desinterés hacia temas de identidad cultural local y la represión de expresiones artísticas que traería como consecuencia la extinción del talento y habilidad local.

3. DINAMICA SECTORIAL

Aunque la sociedad en estas zonas geográficas mayormente se desarrolla bajo un nivel de pobreza medio, teniendo como fortaleza la producción agrícola y ganadera en este caso y la oportunidad de aprovechar una vía de comunicación en este caso la carretera que conduce hacia Huaraz; dentro de la zona también se aprecia que los medios de comunicación son nulos o escasos por consecuencia de la proliferación de receptoras de señales televisivas abiertas por lo que cada comunidad ve un solo canal de televisión que es variable en coordinación con la autoridad local a cargo.
En cuanto a la radiodifusión existe solo una, la cual no se preocupa mucho de los acontecimientos locales, solo hace perseverante la consolidación de estilos musicales repetitivos de la zona como es el folclor distorsionado de la actualidad.
La difusión cultural solo prevalece en las fiestas patronales en donde resulta un entretenimiento solo para cierto sector de la población, ya que se expende licor y bebidas que hacen distanciar el significado del tema cultural.
La producción cultural en zonas rurales está ligada solo a la necesidad iconográfica religiosa y las personas que están involucradas en ello son pocas ya que las generaciones descendientes de ello son consumidas por culturas foráneas que perturban la importancia de la expresión local. Es por ello que las agrupaciones que se dice que promueven solo son de residentes más no de la población local.
El papel de las autoridades juega un rol importante teniendo en cuenta son  quienes llevan y transmiten la expresión artística local como líderes de bases sociales, en los cuales se podría sostener propuestas culturales.


4. ENCUANDRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLITICAS

Dentro de estas zonas existen políticas de desarrollo comunal desde la empresa privada mayormente en donde se podría desplazar la propuesta.
También cabe tomar importancia de los agentes culturales existentes, reconociéndolos y valorándolos para utilizarlos como referentes en la propuesta del proyecto.
La política de la organización gestora radica en que la cultura es un instrumento de productividad y desarrollo en la sociedad.
La metodología es colocar una posición al agente cultural, como ente difusor de su enseñanza en las instituciones educativas locales acompañado del alumno quien aprenderá que desde antes de la creación artística existe todo un proceso que determina una obra artística tanto a nivel plástico, compositivo, sonoro o de expresión corporal.
El sector educativo está identificado en la sociedad en un ámbito del contexto generacional el cual es cambiante de acuerdo a cada gestión de las autoridades locales, donde los principales personajes son la juventud y la mujer.

5. ORIGEN Y ANTECEDENTES

El origen de la propuesta se basa en el rescate, restauración y revaloración del agente cultural local como elemento de identidad.
También es necesario señalar la disminución y el peligro de desaparición de tradiciones y costumbres que identifican a diversos pueblos.
De conllevar esta propuesta serviría también proponer y aplicar una estrategia de continuismo y desarrollo de producción cultural local, haciendo enmendar políticas educativas caducadas bajo parámetros temporales, sabiendo que no existen proyectos similares desarrollados en estas zonas.

6. ANALISIS INTERNO DE LA ORG.

La organización tiene como antecedente principal haber participado en proyectos productivos, los cuales se podrían comparar con el análisis similar que se hace para un diagnostico situacional.
Esto ha ayudado a entender la sicología social del poblador de la zona y por consiguiente determinar la situación del educando.
También se cuenta con el apoyo de artistas-docentes profesionales en la materia quienes podrían perfilar el esquema de las propuestas para luego articularlas con diversas áreas del ámbito social.
La organización está reconocida y consolidada por el estado ya que yace en los registros públicos, establecida bajo un estatuto que norma directivas referentes a los cargos de los miembros de la organización.

Se cuenta con los recursos humanos necesarios para viabilizar la propuesta y futura difusión de resultados.

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